Edición 18

Las bases de esta edición

Descargar bases del concurso

Programa

Cosentino Design Challenge está compuesto por sus dos categorías:

CDC Internacional de Diseño

En esta 18ª edición de Cosentino Design Challenge, Concurso Internacional de Diseño, propone a los estudiantes reflexionar sobre:

“COSENTINO Y EL AGUA”
Investigar los usos y los desafíos presentes y futuros, desde la gestión y conservación sostenible hasta la escasez y las propuestas creativas e innovadoras.

La forma y superficie de la zona de actuación será de libre elección por parte del alumno.

Los detalles del programa y del formato de entrega se encuentran explicados más detalladamente en las bases oficiales del concurso.

CDC Internacional Arquitectura

En esta 18ª edición de Cosentino Design Challenge, Concurso Internacional de Arquitectura, la temática consistirá en:

«COSENTINO Y LA ETERNIDAD «
Reflexionar sobre la eternidad, explorando cómo la arquitectura puede honrar la memoria en el contexto de la muerte y la despedida.

Los detalles del programa y del formato de entrega se encuentran explicados más detalladamente en las bases oficiales del concurso.

Calendario

No es necesaria inscripción previa.

El periodo de recepción de proyectos se inicia el 1 de octubre de 2023 a las 9,00 horas y finaliza a las 23,59 horas del día 1 de junio de 2024.

Se abrirá un plazo de consultas, sobre las Bases del Concurso, del 1 de octubre de 2023 al 1 de junio de 2024.

La Entrega de Premios se realizará en un Acto Oficial en fecha y lugar que se dará a conocer oportunamente a los finalistas y a las Escuelas o Centros participantes.

Premios

Se establecen, para cada una de las dos categorías (CDC18 Arquitectura y CDC18 Diseño):Tres primeros premios, tres accésits y menciones especiales. Formando en total seis primeros premios, seis accésits y las menciones especiales que considere el jurado.

Cada uno de los seis primeros premios estará dotado con 1.000 €.

La concesión de menciones especiales quedará a criterio del jurado.

Los ganadores y aquellos concursantes a los que se les conceda una mención especial recibirán a su vez un diploma acreditativo, que especificará el resultado de su participación en el concurso.

“Los premios se entregarán a los ganadores durante la presentación oficial de Cosentino Design Challenge 18”.

Jurado

El jurado se dividirá en dos fases de votación.

Una primera fase de votación on-line. Esta fase estará compuesta por un profesor representante de cada escuela colaboradora, y de la misma resultarán 20 trabajos finalistas de la categoría de Arquitectura y 20 trabajos finalistas de la categoría de Diseño.

Una segunda fase de votación presencial. Esta fase estará compuesta por: 1 profesional de reconocido prestigio dentro del mundo de la arquitectura, del diseño, o profesionales relacionados con el sector; 1 representante de la empresa Cosentino; y 5 profesores representantes de las escuelas colaboradoras. Estos representantes serán seleccionados mediante sorteo ante notario. Los cinco representantes resultantes del sorteo que asistan al jurado presencial, no podrán entrar en el sorteo del año siguiente, entrando de nuevo en el mismo a los dos años.

Los miembros del jurado tendrán voz y voto a la hora de juzgar los proyectos presentados. El secretario del jurado tendrá voz, pero no voto.

El fallo del jurado será inapelable.

Se asegura la confidencialidad en las propuestas. Los paneles serán descargados y gestionados por una persona sin voz ni voto en el jurado, y los correos de datos solo se abrirán una vez efectuado el fallo del jurado, comprobando los datos de los ganadores y menciones especiales.

El fallo del jurado se publicará a tiempo real a través de las redes sociales de Cosentino y quedará recogido en un acta que se publicará a partir de 15 días después de la reunión resolutiva del mismo. El fallo del jurado se llevará a cabo a lo largo del mes de junio de 2024.

La entrega de premios se realizará en un acto oficial en fecha y lugar que se dará a conocer oportunamente a los finalistas y a las escuelas o centros participantes.

Los criterios del jurado se apoyarán en:

  • La calidad conceptual y técnica del proyecto.
  • El estudio de análisis, reflexión e investigación sobre la temática.
  • La investigación sobre la experiencia espacial del entorno.
  • La creatividad en las propuestas.
  • La innovación de las propuestas.
  • El respeto al medio ambiente de las propuestas.
  • La adecuación a la idea del proyecto de las capacidades expresivas de los materiales y productos de la marcas de GRUPO COSENTINO.
  • Nuevas propuestas sobre materiales, acabados, aplicaciones, etc. que pudieran generarse.
  • Las posibilidades de desarrollo y de construcción de los proyectos presentados.
  • La adecuación del soporte de presentación elegido, con respecto al grafismo, expresividad y tipo de propuesta presentada.
  • La calidad en la presentación de la propuesta.
Para información sobre el material, los productos o empresa Cosentino:
www.cosentino.com