Blog

Últimas noticias / Last News

Ver todas / Watch all

Cosentino Design Challenge 14 anuncia sus proyectos ganadores y consolida su crecimiento internacional Cosentino Design Challenge 14 announces the winning projects and strengthens its international growth

Cantoria (Almería), 28 de septiembre de 2020.- Grupo Cosentino, compañía española líder global en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, ha celebrado esta mañana el fallo del jurado de la 14ª edición del concurso internacional Cosentino Design Challenge (CDC).

Por primera vez en su historia y debido a la situación sanitaria mundial, dicha deliberación se ha realizado completamente de forma virtual en una sesión online presidida por el vicepresidente de comunicación & marketing de Grupo Cosentino y presidente del concurso CDC, Santiago Alfonso. A él se han unido profesores de las siguientes escuelas: Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra -España-, Escuela Artediez de Madrid -España-, Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA -España-, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB -España- y Escuela de Arte de Zaragoza -España-.

Creciendo: 363 trabajos presentados

El jurado de CDC 14 ha valorado un total de 363 proyectos, 213 en la categoría de Arquitectura y 150 en la correspondiente a Diseño, presentados por alumnos europeos, americanos y asiáticos. “La excepcional circunstancia que estamos viviendo a nivel global no ha frenado a dicha iniciativa y un año más podemos presumir de que hemos superado el número de trabajos recibidos en su edición anterior.”, afirma Adelina Salinas, coordinadora del Concurso.

El esfuerzo realizado por las propias escuelas y universidades, los alumnos y los profesores, que de forma repentina han tenido que adaptarse a una situación inusual para seguir con la actividad académica en la distancia, sin dejar a un lado su apuesta por el Concurso; el incesante trabajo de comunicación, presentación y divulgación por parte de Cosentino sobre la iniciativa en todos los mercados en los que está presente; y la decisión, por parte de la organización, de ampliar los plazos de entrega para ayudar en toda esta realidad a profesores y sobre todo estudiantes, han hecho posible que Cosentino Design Challenge siga siendo sinónimo de crecimiento, éxito y prestigio internacional. Según Santiago Alfonso, presidente del Concurso, “ver el resultado que ha tenido la convocatoria de este año, teniendo en cuenta la insólita etapa que estamos afrontando y que ha dificultado que nuestras actividades se pudieran desarrollar con plena normalidad, nos hace sentirnos orgullosos y nos alienta a seguir con esta acción que desde su inicio apuesta por el talento y la valiosísima creatividad de los futuros profesionales. Si hay algo que me ha quedado claro, aún más, durante toda esta etapa de revisión y valoración de candidaturas es que el diseño y la arquitectura pueden y deben proporcionar soluciones reales a problemas del presente y del futuro.”.

Ganadores

Seis proyectos se han alzado como ganadores, tres para cada una de las dos categorías (Arquitectura y Diseño), y serán premiados con 1.000 euros cada uno. Asimismo, cada sección cuenta con tres accésits, que recibirán un diploma acreditativo.

Categoría de Arquitectura – Temática “Cosentino y habitar el espacio urbano (street room)”

Tres proyectos ganadores, premiados con 1.000€ cada uno
• Cosentino Square de Luis Mínguez González (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, España).
• BLACK HOLE de Alexandra Bailey (Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA, España).
• In Between de Teresa Martínez López (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, España).
Descargar proyectos

Tres accésits, galardonados con diploma
• URBAN PATIO de Anna Burdeus Peirats (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, España).
• Fraternity de Chandra María Carrasco López (Escuela Artediez de Madrid, España).
• MEMORIAL de Miguel Angel Chavez Hermoza (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Córdoba, Argentina).
Descargar proyectos

Categoría de Diseño- Temática “Cosentino y la tradición local: alta artesanía contemporánea”

Tres proyectos ganadores, premiados con 1.000€ cada uno
• Bravo! de Teresa Martínez López (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, España).
• STONE STOOL de Miguel Ángel Ygoa Fernández de Castro (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, España).
• Hamoon de Noive Ceballos Gómez, Laura Barón Palmero (Cesine Centro Universitario, Santander, España)
Descargar proyectos

Tres accésits, galardonados con diploma
• Atsui de Jorge Rios, Gurpreet Signh, Ana Manchon, Johan Forkin (Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante, EASDA, España).
• Primitive Instinct de Paula Garnica González (Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA, España).
• FLORA de VU Minh Quynh (ESAM Design – École Supérieure des Arts Modernes, París, Francia)
Descargar proyectos

Descargar todos los proyectos ganadoreshttps://cosentinodesignchallenge.org

Cosentino Design Challenge

CDC es una iniciativa que supone todo un reto de investigación y creación para los estudiantes de arquitectura y diseño de todo el mundo. Se convierte en una oportunidad única que pone en contacto a estudiantes con una empresa internacional como Cosentino, así como con sus innovadores materiales y productos. Tanto la arquitectura como el diseño son dos disciplinas que están totalmente alineadas y relacionadas con el negocio y la actividad que desarrolla la multinacional española.

Escuelas y partners

Cosentino Design Challenge 14 ha contado con la implicación y colaboración de 31 escuelas y/o universidades de todo el mundo. Algunas de ellas han incluido el concurso como proyecto de académico. CDC cuenta además con la revista Experimenta como una media partner.

País Escuela/Universidad

España
1 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM
2 Escuela Artediez de Madrid
3 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, ETSAS
4 Escuela de Arte de Almería, EAA
5 Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante, EASDA
6 Universidad de Zaragoza, UNIZAR
7 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB
8 Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona
9 Istituto Europeo di Design Madrid, IED
10 Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA
11 Escuela de Arte de Zaragoza
12 Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid
13 Universidad San Pablo CEU de Madrid
14 Escuela de Arte de Teruel
15 Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid, ESNE
16 Escuela técnica superior de ingeniería del diseño. Universidad politécnica de Valencia
17 ELISAVA Barcelona Design School and Engineering
18 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Universidad de Navarra, ETSAUN
19 Escuela Arte3 de Grado Superior de artes plásticas y diseño – Comunidad de Madrid
20 Escuela de Arte y Diseño de Sevilla
Portugal
21 Faculdade de Arquitetura da Universidade de Lisboa
22 Universidad de Aveiro
Francia
23 École Supérieure des Arts Modernes, ESAM
Alemania
24 BAU International Berlín
Suecia
25 Universidad de Lulea, LTU
Turquía
26 Izmir Economi University
Australia
27 University of Technology Sydney, UTS
Singapur
28 LASALLE College of the Arts
29 Raffles College of Higher Education
México
30 Universidad Marista de Mérida
Israel
31 Holon Institute of Technology

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino comercializa sus productos en más de 110 países desde su sede central en Almería (España), y cuenta con instalaciones propias comerciales y de distribución en 30 de ellos. Cosentino tiene 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico inteligente en España, y 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.
www.cosentino.com/es/noticias

Cantoria (Almería), 28th September 2020.- The Cosentino Group, the Spanish global leader in the production and distribution of innovative surfaces for the world of architecture and design, has this morning selected the winners of the 14th edition of the International Cosentino Design Challenge (CDC).

Due to the global health situation, for the first time in its history, the deliberation session took place online. The session was chaired by Santiago Alfonso, Vice President of Communication & Marketing of Cosentino Group and President of the CDC competition. Professor from the following schools have joined him: Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra-Spain-; Escuela Artediez de Madrid -Spain-, Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA -Spain-, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB -Spain- and Escuela de Arte de Zaragoza -Spain-.

CDC is growing: 363 projects submitted

This year, the jury has evaluated 213 projects in the Architecture category and 150 in the Design one, submitted by European, American and Asian students. “The exceptional situation that we are facing has not been able to stop the competition. Once again, we can boast of having received a greater number of projects than we did in the previous edition.”, says Adelina Salinas, coordinator of the Contest.

Thanks to the joint effort of all those involved in the competition, Cosentino Design Challenge continues to be synonymous with growth, success and international prestige. Students and teachers have adapted to the unusual situation and have continued with their lessons at home, without forgetting the competition. As for Cosentino, the company has worked tirelessly on the promotion of the initiative in all its markets. And finally, it is worth noting the decision of the CDC organisers to extend the deadlines in order to help both teachers and students in this exceptional situation. According to Santiago Alfonso, President of the Competition, «taking into account that the unusual situation we are facing has seriously complicated our daily activities, seeing the result of this year’s call makes us feel proud and encourages us to continue with this project, which from the beginning has been committed to the talent and creativity of future professionals. If there is one thing that has become even clearer to me during the review and assessment of applications, it is that design and architecture can and should provide real solutions to present and future problems.”.

Winners

Six projects, three in the Architecture category and three in the Design one, have won and will be awarded 1,000 euros each. In addition to this, each category has three runners-up, which will be awarded a diploma.

Architecture Category – Theme “Cosentino and inhabiting the urban space (street room)”

Three winning projects, awarded €1,000 each
• Cosentino Square by Luis Mínguez González (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Spain).
• BLACK HOLE by Alexandra Bailey (Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA, Spain).
• In Between by Teresa Martínez López (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Spain).
Download projects

Three runners up, awarded with diploma
• URBAN PATIO by Anna Burdeus Peirats (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Spain).
• Fraternity by Chandra María Carrasco López (Escuela Artediez de Madrid, Spain).
• MEMORIAL by Miguel Angel Chavez Hermoza (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Córdoba, Argentina).
Download projects

Design Category – Theme “Cosentino and local tradition: contemporary craftsmanship”

Three winning projects, awarded €1,000 each
• Bravo! by Teresa Martínez López (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Spain).
• STONE STOOL by Miguel Ángel Ygoa Fernández de Castro (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, Spain).
• Hamoon by Noive Ceballos Gómez, Laura Barón Palmero (Cesine Centro Universitario, Santander, Spain)
Download projects

Three runners up, awarded with diploma
• Atsui by Jorge Rios, Gurpreet Signh, Ana Manchon, Johan Forkin (Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante, EASDA, Spain).
• Primitive Instinct by Paula Garnica González (Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA, Spain).
• FLORA by VU Minh Quynh (ESAM Design – École Supérieure des Arts Modernes, Paris, France)
Download projects

Download all the winning projectshttps://cosentinodesignchallenge.org

Cosentino Design Challenge

CDC is a challenging research and development initiative for architecture and design students all over the world. It is a unique opportunity that connects students with an international company like Cosentino, as well as with its innovative materials and products. After all, both architecture and design are closely related to the Spanish multinational and its activity.

Schools and partners

Cosentino Design Challenge 14 has had the involvement and collaboration of 31 schools and/or universities from all over the world. Some of them have even listed the contest as an academic project. In addition, Experimenta magazine is a media partner of the CDC.

Country School/University
Spain
1 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM
2 Escuela Artediez de Madrid
3 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, ETSAS
4 Almería School of Art, EAA
5 Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante, EASDA
6 University of Zaragoza, UNIZAR
7 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB
8 Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona
9 Istituto Europeo di Design Madrid, IED
10 Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA
11 Escuela de Arte de Zaragoza
12 Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid.
13 Universidad San Pablo CEU de Madrid.
14 Escuela de Arte de Teruel
15 Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) de Madrid
16 Escuela técnica superior de ingeniería del diseño. Universidad politécnica de Valencia
17 ELISAVA Barcelona Design School and Engineering
18 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Universidad de Navarra
19 Escuela Arte3 de Grado Superior de artes plásticas y diseño – Comunidad de Madrid
20 Seville School of Art and Design
Potugal
21 Faculdade de Arquitetura da Universidade de Lisboa
22 Universidade de Aveiro
France
23 École Supérieure des Arts Modernes, ESAM
Germany
24 BAU International Berlin
Sweden
25 Luleå University, LTU
Turkey
26 Izmir Economi University
Australia
27 University of Technology Sydney, UTS
Singapore
28 LASALLE College of the Arts
29 Raffles College of Higher Education
Mexico
30 Universidad Marista de Mérida
Israel
31 Holon Institute of Technology

About the Cosentino Group

The Cosentino Group is a global, family-owned Spanish company that produces and distributes innovative, high value surfaces for the world of architecture and design. As a market-leader, it works with its clients and partners to devise and create forward-thinking solutions that provide design and value, while inspiring people’s lives. This is achieved thanks to brands that are leaders and pioneers in their respective market segments, including Silestone®, Dekton® or Sensa by Cosentino®, innovative surfaces that allow unique environments and designs to be created for homes and public spaces.

The group bases its development on global expansion, a groundbreaking programme of research and development, respect for the environment and sustainability, and its ongoing corporate commitment to society and the local communities in which it operates, promoting training, equality and occupational health and safety.

From its headquarters in Almería (Spain), Cosentino Group markets its products in more than 110 countries, with its own sales and distribution facilities in 30 of them. Cosentino has 8 production plants (7 in Almeria, Spain, and 1 in Brazil), 1 Intelligent Logistics Centre in Spain, and 140 commercial and distribution facilities around the world. Over 90% of the Cosentino Group’s turnover is generated by international markets.
https://www.cosentino.com/news