Cosentino Design Challenge 14 anuncia sus proyectos ganadores y consolida su crecimiento internacional

Cantoria (Almería), 28 de septiembre de 2020.- Grupo Cosentino, compañía española líder global en la producción y distribución de superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, ha celebrado esta mañana el fallo del jurado de la 14ª edición del concurso internacional Cosentino Design Challenge (CDC).

Por primera vez en su historia y debido a la situación sanitaria mundial, dicha deliberación se ha realizado completamente de forma virtual en una sesión online presidida por el vicepresidente de comunicación & marketing de Grupo Cosentino y presidente del concurso CDC, Santiago Alfonso. A él se han unido profesores de las siguientes escuelas: Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra -España-, Escuela Artediez de Madrid -España-, Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA -España-, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB -España- y Escuela de Arte de Zaragoza -España-.

Creciendo: 363 trabajos presentados

El jurado de CDC 14 ha valorado un total de 363 proyectos, 213 en la categoría de Arquitectura y 150 en la correspondiente a Diseño, presentados por alumnos europeos, americanos y asiáticos. “La excepcional circunstancia que estamos viviendo a nivel global no ha frenado a dicha iniciativa y un año más podemos presumir de que hemos superado el número de trabajos recibidos en su edición anterior.”, afirma Adelina Salinas, coordinadora del Concurso.

El esfuerzo realizado por las propias escuelas y universidades, los alumnos y los profesores, que de forma repentina han tenido que adaptarse a una situación inusual para seguir con la actividad académica en la distancia, sin dejar a un lado su apuesta por el Concurso; el incesante trabajo de comunicación, presentación y divulgación por parte de Cosentino sobre la iniciativa en todos los mercados en los que está presente; y la decisión, por parte de la organización, de ampliar los plazos de entrega para ayudar en toda esta realidad a profesores y sobre todo estudiantes, han hecho posible que Cosentino Design Challenge siga siendo sinónimo de crecimiento, éxito y prestigio internacional. Según Santiago Alfonso, presidente del Concurso, “ver el resultado que ha tenido la convocatoria de este año, teniendo en cuenta la insólita etapa que estamos afrontando y que ha dificultado que nuestras actividades se pudieran desarrollar con plena normalidad, nos hace sentirnos orgullosos y nos alienta a seguir con esta acción que desde su inicio apuesta por el talento y la valiosísima creatividad de los futuros profesionales. Si hay algo que me ha quedado claro, aún más, durante toda esta etapa de revisión y valoración de candidaturas es que el diseño y la arquitectura pueden y deben proporcionar soluciones reales a problemas del presente y del futuro.”.

Ganadores

Seis proyectos se han alzado como ganadores, tres para cada una de las dos categorías (Arquitectura y Diseño), y serán premiados con 1.000 euros cada uno. Asimismo, cada sección cuenta con tres accésits, que recibirán un diploma acreditativo.

Categoría de Arquitectura – Temática “Cosentino y habitar el espacio urbano (street room)”

Tres proyectos ganadores, premiados con 1.000€ cada uno
• Cosentino Square de Luis Mínguez González (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, España).
• BLACK HOLE de Alexandra Bailey (Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA, España).
• In Between de Teresa Martínez López (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, España).
Descargar proyectos

Tres accésits, galardonados con diploma
• URBAN PATIO de Anna Burdeus Peirats (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, España).
• Fraternity de Chandra María Carrasco López (Escuela Artediez de Madrid, España).
• MEMORIAL de Miguel Angel Chavez Hermoza (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Córdoba, Argentina).
Descargar proyectos

Categoría de Diseño- Temática “Cosentino y la tradición local: alta artesanía contemporánea”

Tres proyectos ganadores, premiados con 1.000€ cada uno
• Bravo! de Teresa Martínez López (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, España).
• STONE STOOL de Miguel Ángel Ygoa Fernández de Castro (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM, España).
• Hamoon de Noive Ceballos Gómez, Laura Barón Palmero (Cesine Centro Universitario, Santander, España)
Descargar proyectos

Tres accésits, galardonados con diploma
• Atsui de Jorge Rios, Gurpreet Signh, Ana Manchon, Johan Forkin (Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante, EASDA, España).
• Primitive Instinct de Paula Garnica González (Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA, España).
• FLORA de VU Minh Quynh (ESAM Design – École Supérieure des Arts Modernes, París, Francia)
Descargar proyectos

Descargar todos los proyectos ganadoreshttps://cosentinodesignchallenge.org

Cosentino Design Challenge

CDC es una iniciativa que supone todo un reto de investigación y creación para los estudiantes de arquitectura y diseño de todo el mundo. Se convierte en una oportunidad única que pone en contacto a estudiantes con una empresa internacional como Cosentino, así como con sus innovadores materiales y productos. Tanto la arquitectura como el diseño son dos disciplinas que están totalmente alineadas y relacionadas con el negocio y la actividad que desarrolla la multinacional española.

Escuelas y partners

Cosentino Design Challenge 14 ha contado con la implicación y colaboración de 31 escuelas y/o universidades de todo el mundo. Algunas de ellas han incluido el concurso como proyecto de académico. CDC cuenta además con la revista Experimenta como una media partner.

País Escuela/Universidad

España
1 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM
2 Escuela Artediez de Madrid
3 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, ETSAS
4 Escuela de Arte de Almería, EAA
5 Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante, EASDA
6 Universidad de Zaragoza, UNIZAR
7 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB
8 Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona
9 Istituto Europeo di Design Madrid, IED
10 Escuela Superior de Arte y Diseño de Andalucía, ESADA
11 Escuela de Arte de Zaragoza
12 Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid
13 Universidad San Pablo CEU de Madrid
14 Escuela de Arte de Teruel
15 Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid, ESNE
16 Escuela técnica superior de ingeniería del diseño. Universidad politécnica de Valencia
17 ELISAVA Barcelona Design School and Engineering
18 Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Universidad de Navarra, ETSAUN
19 Escuela Arte3 de Grado Superior de artes plásticas y diseño – Comunidad de Madrid
20 Escuela de Arte y Diseño de Sevilla
Portugal
21 Faculdade de Arquitetura da Universidade de Lisboa
22 Universidad de Aveiro
Francia
23 École Supérieure des Arts Modernes, ESAM
Alemania
24 BAU International Berlín
Suecia
25 Universidad de Lulea, LTU
Turquía
26 Izmir Economi University
Australia
27 University of Technology Sydney, UTS
Singapur
28 LASALLE College of the Arts
29 Raffles College of Higher Education
México
30 Universidad Marista de Mérida
Israel
31 Holon Institute of Technology

Sobre Grupo Cosentino

Grupo Cosentino es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa by Cosentino®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

Grupo Cosentino comercializa sus productos en más de 110 países desde su sede central en Almería (España), y cuenta con instalaciones propias comerciales y de distribución en 30 de ellos. Cosentino tiene 8 fábricas de producción (7 en Almería (España) y 1 en Brasil), 1 Centro Logístico inteligente en España, y 140 instalaciones comerciales y de distribución repartidas por todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.
www.cosentino.com/es/noticias